El planeta Tierra es parte del sistema solar, que se ubica en una inmensa galaxia espiral conocida como la Vía Láctea, es el quinto de los ocho planetas que orbitan alrededor del Sol y el más grande de los cuatro planetas rocosos o terrestres. Además, es el único planeta de este sistema que posee condiciones para que haya vida.
Es un lugar complejo y fascinante, que no deja de asombrarnos, por ello, queremos dar a conocer algunas curiosidades que no sabías del planeta Tierra.
Todos sabemos que la tierra no es plana, pero tampoco es completamente esférica
Debido al movimiento de rotación sobre su eje, la Tierra se abulta alrededor del ecuador en un 0,3%. El diámetro de nuestro planeta, desde el Polo Norte al Polo Sur, es de 12.714 km (7.900 millas). Mientras que, la medida a través de su ecuador es de 12.756 kilómetros (7.926 millas). Esta diferencia, de 42,78 kilómetros (1/300 del diámetro de la Tierra), hace que su forma sea de geoide.
No obstante, esta variación es demasiado pequeña para que pueda observarse en las fotografías del planeta que se toman desde el espacio, por lo que la Tierra se ve como una esfera. Recientes investigaciones realizadas por la NASA sugieren que el derretimiento de los glaciares tiende a causar un ensanchamiento de la cintura de la Tierra.
Los días se están haciendo más largos
La duración del día en la tierra se está haciendo más larga, es decir, está aumentando. Cuando se formó nuestro planeta, hace aproximadamente 4.600 millones de años, un día duraba cerca de 6 horas. Hace 620 millones de años, la duración del día aumentó a 21,9 horas. Actualmente, su duración promedio es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Aunque comúnmente se asume que 1 día tiene 24 horas.
Sin embargo, la duración del día aumenta cerca de 1,7 milisegundos cada siglo, esto se debe a que la Luna está ralentizando el movimiento de rotación de la Tierra, por la acción de las mareas que ayuda a crear.
El movimiento de rotación del planeta hace que la posición de las protuberancias oceánicas mareales se desplace ligeramente hacia delante del eje Luna-Tierra, lo que genera una fuerza de torsión que ralentiza este movimiento, como resultado de ello, el día se está alargando. No obstante, es imperceptible para los seres humanos.
La fuerza de gravedad no es uniforme en todo el planeta
Por ser un geoide y no una esfera perfecta, el campo gravitatorio de la Tierra no es el mismo en todas partes. La superficie de nuestro planeta es irregular y el movimiento de las placas tectónicas bajo la superficie terrestre, la deriva de grandes glaciares y el flujo de las masas de agua, modifican la fuerza de gravedad. A estas variaciones se les conoce como anomalías gravitatorias.
Por ejemplo, una gran cadena montañosa, como el Himalaya, genera una gravitatoria positiva, es decir, la fuerza de gravedad es más fuerte allí, de que sería en un planeta liso, sin irregularidades. En contraposición, las fosas oceánicas, y las inmensas depresiones causadas por las glaciaciones, generan anomalías gravitatorias negativas.
La Tierra tiene otras compañeras además de la Luna
La tierra tiene dos cuerpos más que le acompañan, a los que a veces se les llama lunas. Uno de ellos es el asteroide 3753 Cruithne, descubierto en 1986. Este asteroide, que tiene forma de frijol, órbita alrededor del Sol y demora el mismo tiempo que la Tierra en realizar su movimiento de traslación, por lo que parece que Cruithne estuviera siguiendo nuestro planeta.
El otro acompañante es el asteroide 2002 AA29, que orbita también alrededor del Sol, siguiendo una rara trayectoria que tiene forma de herradura, que hace que cada 95 años se acerque a la tierra, a una distancia de 5,9 millones de kilómetros. Debido a esta proximidad, la comunidad científica ha sugerido recoger muestras en este asteroide, para traerlas a la Tierra y estudiarlas.
Atacama es el lugar más seco del planeta
El desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile, es el lugar más seco de nuestro planeta, irónicamente, se ubica al lado del océano Pacífico, la masa de agua más grande de la Tierra. La precipitación media en la región de Arica, es de tan solo 0,8 milímetros al año.
Se cree que la ciudad de Calama, ubicada en Atacama, no había visto la lluvia en 400 años, hasta que en 1972 cayó una tormenta repentina. Otra particularidad de este desierto es que es bastante frío y, en sus partes más áridas, no alberga, ni siquiera cianobacterias, organismos microscópicos que viven en las rocas o debajo de ellas.
Científicos de la NASA realizan estudios en el desierto de Atacama para encontrar y estudiar microorganismos que viven en ambientes tan extremos, esperan aprender cómo podría existir vida en otros planetas, que presentan condiciones extremas.
La Tierra tiene un interior blando.
El interior de la Tierra tiene una consistencia blanda o semisólida generada por las altas temperaturas y presiones. Esta consistencia posibilita que el manto fluya y se mueva a lo largo de la escala temporal geológica. Lo que permite que sucedan fenómenos como la actividad volcánica, la tectónica de placas y los seísmos.
Una de las consecuencias de que la Tierra tenga un interior blando es el rebote posglacial o rebote elástico. Durante la edad del hielo, gran parte de la superficie del planeta estaba cubierta por glaciares, lo que causó que el manto profundo se deformara y hundiera.
A medida que estas grandes masas de hielo se derritieron, el manto rebotó de forma muy lenta, hasta retomar su posición original, un proceso de miles de años, que provocó que la tierra que se encontraba sobre este manto subyacente se elevara.
Este proceso aún se está desarrollando en lugares como Escandinavia, Groenlandia y Canadá, donde la tierra aún se recupera del hundimiento del manto profundo causado por los glaciares que hace miles de años la cubrían.
Investigaciones realizadas sugieren que la Antártida occidental está ascendiendo más rápido que cualquier otro lugar del mundo donde se produce el fenómeno de rebote posglacial.