Aún quedan muchos misterios por resolver en nuestro sistema solar, seguidamente, presentamos una selección de los que se consideran más intrigantes.Durante siglos los astrónomos han tratado comprender nuestro vecindario cósmico en la Vía Láctea.
¿Venus y la Tierra son planetas hermanos?
Venus tiene un paisaje infernal, con una temperatura de 480 °C, es el planeta más caliente de nuestro Sistema Solar. Su atmósfera compuesta casi totalmente de dióxido de carbono genera un efecto invernadero de grandes proporciones. Nubes de ácido sulfúrico altamente corrosivo se ubican sobre un terreno repleto de volcanes. La presión en el segundo planeta desde el Sol es más de 90 veces la que se experimenta en la Tierra a nivel del mar.
A pesar de presentar este paisaje dantesco, algunos científicos creen que Venus en épocas remotas era muy similar a la Tierra, con océanos de agua líquida, como los que sustentan la vida en nuestro planeta. Esto plantea una pregunta esencial sobre la vida en nuestro planeta ¿Venus y la Tierra son planetas hermanos?
El vulcanólogo Robin George Andrews en su libro Supervolcanes: lo que revelan sobre la Tierra y los mundos más allá, explica que Venus y la Tierra se formaron de la misma materia y al mismo tiempo. No obstante, La Tierra es un paraíso y Venus un Hellscape, un paisaje muy desagradable. Porque allí todo parece haber sido destruido.
Entonces, ¿por qué en nuestro Sistema Solar hay un paraíso al lado de un paraíso perdido?, hasta ahora hay dos hipótesis principales:
- La alta intensidad de las radiaciones solares carbonizó la superficie de Venus acabando con todo.
- Las terribles erupciones volcánicas, se encargaron de acabar con cualquier vestigio de vida en Venus.
¿Hubo vida en Marte?
Marte es un planeta desértico, que no muestra signos de vida, gracias a las exploraciones de su superficie, los científicos piensan que el planeta rojo hace millones de años podría haberse parecido mucho más a la Tierra. Según las evidencias halladas, hace 4.000 millones de años poseía un gran delta fluvial, por el que fluía una gran cantidad de agua.
Pero, donde hay agua, puede haber vida, por ello, los exploradores enviados a la superficie marciana son la mejor oportunidad para resolver la interrogante ¿Hubo vida en Marte? Si la respuesta es sí, cambiaría nuestra comprensión sobre la vida en el Sistema Solar.
¿Existe un noveno planeta en el sistema solar?
Desde 2006, cuando Plutón fue declarado como un planeta enano, se cree que solo hay ocho planetas en el Sistema Solar. Sin embargo, Mike Brown y Konstantin Batygin, astrónomos del Instituto Tecnológico de California, dicen haber encontrado pruebas de que un planeta se esconde en los confines del sistema solar.
Un gigante con una masa diez veces mayor a la de la tierra
Este planeta tiene una masa diez veces mayor a la de la tierra y se esconde en una órbita que no se acerca a menos de 200 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, aunque no ha sido visto los astrónomos deducen su existencia a partir de las extrañas órbitas que muestran otros cuerpos más pequeños. De confirmarse la existencia del Planeta Nueve, podría ubicarse en el puesto que le ha sido quitado a Plutón.
Un descubrimiento que podría ser muy irónico
Mike Brown se autodenomina en su cuenta de X, anteriormente Twitter, como “plutokiller”, ya que en 2005 descubrió un objeto de tamaño similar a Plutón, bautizado como Eris, orbitando en el cinturón de Kuiper, una región distante en nuestro Sistema Solar.
Este descubrimiento, llevó a clasificar a Plutón y a Eris como planetas enanos, por lo que ahora se considera que el Sistema Solar solo tiene ocho planetas. De llegarse a comprobar la existencia del Planeta Nueve, sería bastante irónico, que el asesino de Plutón, fuese su descubridor.
¿Qué se esconde dentro de Saturno?
Saturno es un gran enigma, probablemente se sepa más de las lunas que lo orbitan, que de este gigante gaseoso. Las huellas gravitacionales en sus anillos indican la existencia de gigantescos tsunamis que tienen un alcance planetario y que se desplazan alrededor de su ecuador. Indican, además, la exigencia de remolinos gigantes a miles de kilómetros de profundidad y una esfera enterrada a gran profundidad que emite luz.
La misión Voyager lanzada en 1980, descubrió la existencia de ondas espirales en los anillos de Saturno, parecidas a los brazos de una galaxia espiral. La mayoría de estas ondas son causadas por la gravedad de las lunas de este planeta, e irradian hacia afuera, pero algunas irradian hacia adentro.
Los investigadores creen este fenómeno puede deberse a las vibraciones que se producen al interior de Saturno, ya que, por ser una bola de fluido formada por una de hidrógeno y helio, puede vibrar y formar ondas que se desplacen alrededor de su ecuador. Pero, si el planeta es una inmensa bola de fluido, las ondas con una misma cantidad de picos deberían moverse a la misma velocidad.
No obstante, los investigadores han observado que tres ondas separadas de tres brazos cada una, se desplazan a velocidades ligeramente diferentes.
¿Cómo se explica este fenómeno?
Los investigadores creen que existen dos posibles explicaciones a este fenómeno:
- Que Saturno tiene un gran núcleo sólido que vibra a su propio modo e interfiere con las ondas espirales. Esta conjetura coincide con las ideas tradicionales sobre la formación de los planetas.
- Que existe en este planeta una capa en la que la mezcla de helio e hidrógeno se comportan de forma diferente, las moléculas de estos elementos descompondrían en átomos separados, haciendo que la mezcla fuese transparente y formara una esfera luminosa, la cual podría causar vibraciones diferentes, que inciden sobre las ondas espirales.
¿Por qué Mercurio se está deformando?
Los astrónomos han observado que en Mercurio ciertas regiones se han elevado, mientras otras regiones elevadas se han ido hundiendo, aún no hay una explicación para este fenómeno, pero el planeta más cercano al Sol, se está deformando.
Los investigadores espaciales creen que la corteza de este planeta es muy delgada, por lo que no es de esperar cambios topográficos como los que ocurren en otros planetas rocosos. Lo que es un verdadero misterio.