Marte, el cuarto planeta del sistema solar, es tan intenso en su clima como en su color que lo distingue del resto de astros del sistema solar. El planeta rojo es un planeta de extremos, su clima tiene condiciones excedidas, las cuales prácticamente impiden al humano que cumpla el sueño de viajar a Marte.

Las fotografías captadas en Marte destacan sus planos en tonos hierro óxido de su superficie, donde el óxido férrico, óxido de hierro o rojo óxido de hierro ofrece su color característico. Otra de sus características son sus temperaturas extremas.

Pese a estos contrastes, científicos con gran experiencia en el estudio de los datos que se han recopilado sobre sus condiciones climáticas y las características de su geodinámica; aún observan potencial en Marte para albergar vida, aunque su clima extremo es uno de sus mayores desafíos.

El color rojo atrae la mirada de investigadores y fascina a los amantes de la exploración del sistema solar, también ha sido motivo de historias y sueños desde hace mucho tiempo. Marte es un planeta que despierta la atención de niños, jóvenes y adultos y conocer más sobre sus particularidades siempre es motivo de interés.

¿Cómo es la atmósfera de Marte?

El clima de Marte es muy diferente al de nuestro planeta, ya que sus condiciones climáticas son extremas y la atmósfera marciana igualmente presenta características muy diferentes a las de la Tierra.

¿Cómo influye su atmósfera en su clima?

Las temperaturas durante el día en Marte pueden alcanzar los 0 °C, lo que puede compararse a una temporada de invierno en ciertas zonas del planeta Tierra. Pero, con un factor diferente, constituido por la fina atmósfera marciana, la cual no tiene la capacidad de retener el calor del sol y es una condición que genera temperaturas gélidas de hasta -129 °C por las noches en Marte.

Expertos de la NASA, han comentado a medios especializados en el tema científico, que la fina atmósfera de Marte puede generar, otra característica muy curiosa, ya que en el ecuador de marte justo al mediodía puede presentarse una temperatura de primavera de unos 24 °C.

Estas temperaturas de 0 °C parecidas al invierno y de 24 °C que se presentan en Marte en situaciones muy particulares, pese a sus oscilaciones climáticas extremas, despiertan curiosidad científica por conocer si en Marte pudo haber alguna forma de vida en el pasado y si podría tener vida a futuro. Curiosidad que motiva a continuar explorando el clima de Marte.

¿Cuál es la composición del ambiente marciano?

¿Cómo es el clima en Marte?
¿Cómo es el clima en Marte?

La composición de la atmósfera de Marte está constituida básicamente por dióxido de carbono, que alcanza un 95,3% de su totalidad. También, es un ambiente que contiene trazas de nitrógeno en un 2,7% y, además, contiene argón en un 1,6%. Los diferentes estudios que se han realizado a la atmósfera de Marte, han determinado que también tiene cantidades mínimas de otros gases.

¿Cómo se diferencia de la atmósfera terrestre?

Si se realiza una comparación con los elementos de la atmósfera terrestre, fácilmente se puede observar sus diferencias, ya que como se sabe en la Tierra se cuenta con un ambiente dominado por los elementos nitrógeno y oxígeno.

Estas grandes diferencias climáticas entre Marte y la Tierra, de la misma manera, se expresan en la presión de ambos planetas, ya que en la superficie marciana se presenta una muy baja presión, aproximada al 1% de la presión que se tiene en la superficie terrestre. Otro factor que influye en que Marte retenga mayor nivel de calor y sube la temperatura en la corteza del planeta rojizo.

¿Por qué son extremas las temperaturas en Marte?

Las temperaturas en el cuarto planeta del sistema solar, presentan grandes contrastes, tanto durante cada día, los cuales son más largos que en la Tierra, como durante el año marciano. Los científicos que han investigado el clima de Marte, coinciden sobre sus características extremas.

Cuando Marte está más cerca del sol, lo que puede considerarse como verano, durante el día las temperaturas pueden llegar cerca de 20 °C en el ecuador. Pero, durante las noches en ese mismo periodo, estas temperaturas caen de manera radical, a fríos de alrededor de -120 °C o menos.

¿Cuál es la oscilación climática en Marte?

Marte es un planeta donde sus temperaturas varían de forma notable, conformando unas condiciones muy diferentes a las del clima terrestre. En ese orden, científicos de la NASA, han indicado que la temperatura marciana, tiende a oscilar entre los 20 °C y los 153 °C, teniendo una media de temperatura de -65 °C.

La NASA ha medido la temperatura de una sección transversal de la atmósfera de Marte, cuando su orbitador ha pasado sobre la región del polo sur del planeta rojo, con el instrumento Mars Climate Sounder del Mars Reconnaissance Orbiter.

Marte presenta condiciones climáticas extremas que se diferencian notablemente de las de la Tierra. Se señala que la temperatura en Marte, puede oscilar entre los 20 °C y los -153 °C, con una media de -65 °C. Algunos científicos ubican la temperatura mínima en -129 y la media en 50 °C.

Sin embargo, Marte tiene el clima y la atmósfera, más parecidos a la Tierra, en comparación a otros planetas. Se calcula que la tierra tiene una temperatura promedio de 15 °C, ya que su nivel de contraste es muy diferente.

El clima de Marte es mucho más frío que el de la tierra, se ha calculado de hasta -195° Fahrenheit y es un planeta con grandes tormentas de polvo que llegan a cubrir toda su superficie, convirtiéndola en un desierto de frío extremo, con posibilidad de tormentas aún más fuertes.

¿Por qué Marte es más habitable que otros planetas?

Marte es un planeta que tiende a ser gélido, pero tiene más opciones de habitabilidad que otros planetas del sistema solar, ya que las temperaturas promedio del resto son más extremas. Por ejemplo, en Venus, se tiene una temperatura media de 453 °C.

Por su parte, en Mercurio sus temperaturas oscilan entre -184 °C y 427 °C. Júpiter tiene un promedio de 163 °C y Saturno presenta una media en su temperatura de -176 °C. Mientras que Urano y Neptuno comparten el promedio de -218 °C en sus temperaturas.

Temperaturas estacionales

El planeta rojo presenta grandes variaciones de temperatura estacionales, dada su órbita elíptica en torno al sol, en su hemisferio norte se generan veranos que pueden considerarse cálidos y en sus inviernos la temperatura es gélida. Pero, en el hemisferio sur de Marte, estas variaciones estacionales se invierten.

El dióxido de carbono en la atmósfera de Marte causa un efecto invernadero que favorece que se mantenga la temperatura promedio más alta, de lo que su atmósfera delgada puede retener el calor del sol. Pero, su efecto invernadero es menos intenso que en la Tierra, dada su baja densidad atmosférica.